Valorar adecuadamente las necesidades, las acciones y los riesgos, lleva a la elección adecuada de una combinación de geosintéticos que realizarán distintas funciones:
- Barreras impermeables primarias
- Barreras impermeables secundarias
- Elementos de protección antipunzonamiento
- Elementos de drenaje de lixiviados, pluviales o gases
De forma continua se desarrollan productos que satisfacen de forma cada vez más eficiente cada una de estas funciones, se modifican los procedimientos de instalación incluyendo nuevas técnicas y se ajustan los detalles constructivos en base a los comportamientos observados a lo largo de muchas experiencias a fin de aumentar los coeficientes de seguridad.
Estar a la vanguardia no es una elección, sino una obligación, y solo se consigue si se cuenta con un equipo técnico altamente cualificado.
Es importante conocer las soluciones y materiales que se han venido usando en los últimos 40 años, así como los últimos avances, para saber asesorar y utilizar en cada caso las tecnologías más adecuadas.
Todos los productos y técnicas tienen sus puntos fuertes y puntos débiles, del mismo modo que no se obtienen los mismos resultados combinando productos diferentes que a simple vista puedan parecer equivalentes.
La experiencia es un grado, pero no es suficiente. Es necesario conocer a fondo los productos, técnicas y soluciones para poder adaptarlos a las características únicas de los proyectos.